Microsoft se complace en anunciar el día de hoy 02 de marzo importantes mejoras en el procesamiento de consultas en el motor de Power BI en torno a la paralelización de las mismas en el modo DirectQuery, lo que puede ayudar a acelerar sus tiempos de respuesta, específicamente para las expresiones DAX y MDX. Si se conoce cómo funciona DirectQuery y cómo las consultas DAX y MDX obtienen datos a través del motor de almacenamiento, es posible que encuentre interesantes los siguientes detalles. Por otro lado, si prefiere permanecer en un nivel superior, puede estar seguro de que Power BI usa valores predeterminados razonables para lograr un buen equilibrio entre el rendimiento de las consultas y la carga de la fuente de datos. Si observa que sus informes de DirectQuery se ejecutan más rápido, es posible que se deba a estas mejoras en el procesamiento de consultas.
La idea fundamental es maximizar el rendimiento paralelizando tantas consultas SE por consulta DAX o MDX como sea posible. Esta paralelización de consultas reduce el impacto de los retrasos en las fuentes de datos y las latencias de red en el rendimiento de las mismas. La paralelización de consultas está habilitada en las SKU de Power BI Premium y Embedded con ocho o más núcleos virtuales. Las capacidades de Power BI Pro y Power BI Premium y Embedded con menos núcleos virtuales continúan procesando las consultas DAX y MDX de forma secuencial.
Los almacenes de datos modernos a escala de la nube pueden admitir un alto grado de conexiones simultáneas y una gran cantidad de consultas paralelas. Además, características como el escalado automático de concurrencia permiten que estos almacenes de datos aumenten su poder de cómputo según sea necesario para satisfacer la demanda de incluso los picos más altos en el volumen de consultas.