Profundice en la vista de consultas DAX
Home » Business Intelligence  »  Profundice en la vista de consultas DAX
Profundice en la vista de consultas DAX

En la versión de noviembre de 2023, Microsoft agrega una nueva cuarta vista en versión preliminar pública en Power BI Desktop, la vista de consulta DAX .

La vista de consultas DAX le brinda la posibilidad de escribir, editar y ver los resultados de expresiones de análisis de datos o consultas DAX en su modelo semántico. Por último, ahora puede aprovechar la sintaxis de consultas DAX existente mientras trabaja con su modelo semántico sin salir de Power BI Desktop.

Como esta característica está en versión preliminar pública, para ver la vista de consultas DAX en Power BI Desktop, debe asegurarse de estar usando al menos la versión de noviembre de 2023 y haber ido a Archivo > Opciones y configuración > Opciones > Características de vista previa y haber hecho clic en la marca cuadro junto a la opción vista de consultas DAX .

Esta nueva y poderosa forma de interactuar con su modelo semántico en Power BI Desktop incluye varias formas de ayudarlo a ser lo más productivo posible con las consultas DAX.

  • Las consultas rápidas desde el panel Datos facilitan la creación de una consulta DAX: Obtenga una vista previa de los datos o muestre estadísticas resumidas para ayudarle a comprender los datos. Encuentre de forma rápida en el menú contextual de tablas, columnas o medidas en el panel Datos de la vista de consultas DAX.
  • Los autores del modelo DirectQuery pueden usar la vista de consultas DAX: Ya no es necesario volver a Power Query para obtener una vista previa de los datos.
  • Un nuevo flujo de trabajo de creación de medidas: Finalmente, vea varias medidas a la vez en el editor, realice cambios, ejecute la consulta para probar y, finalmente, actualice el modelo. Todo en un solo lugar
  • Vea la consulta DAX de los objetos visuales: ¿El visual no muestra los datos que esperas? Ahora puede investigar más al observar la consulta DAX utilizada por el objeto visual para obtener datos. Acceda a esto desde el panel Analizador de rendimiento.
  • Cree su propia consulta DAX: Simplemente escriba la consulta DAX en la vista de consultas DAX y haga clic en ejecutar. Incluso puede definir y utilizar medidas y variables para esa consulta DAX que no existen en el modelo.

La vista de consultas DAX, como su nombre indica, le permite crear consultas DAX . Esto es diferente a las fórmulas DAX utilizadas para crear medidas y columnas calculadas. Una consulta DAX es como una consulta SQL en el sentido de que puede usarla para ver datos en su modelo.

Hay dos partes principales en una consulta DAX:

  • EVALUATE , que es obligatorio, que especifica qué datos desea ver.
  • DEFINE , que es opcional y puede especificar una medida o una fórmula DAX denominada para usar en la consulta DAX. Esta medida puede estar ya en el modelo o no. Si ya existe, puede realizar cambios que solo se apliquen a esta consulta DAX para probarlos. También puede tener la opción de actualizar el modelo con estas medidas.

Fuente: https://powerbi.microsoft.com/en-us/blog/deep-dive-into-dax-query-view-and-writing-dax-queries/